Inicio > Cine > The thin red line – Terrence Malick [1998]

The thin red line – Terrence Malick [1998]

La orden de morir, acuñada por el hombre como la extensión máxima de su poder, yace tranquilamente sobre un cúmulo de complejidades absurdas, órdenes de sentido debidamente colocados para poder vestir el horror con colores más alegres. Pretende acelerar el curso de la naturaleza en pos de un ideal a elegir.

Delante, el extraño, desdefinido, invisibilizado, expone la contraoferta. Aceptarla es morir como víctima. El rechazo, por su parte, dibuja al héroe. Un nuevo par de categorías bien avenidas gracias al curso de la guerra. En la trinchera cultural, el malentendido que marca la distancia también ofrece su propia dicotomía, la del conflicto y la comprensión, aunque ésta última sólo se detecta en los gestos y no en las balas.

Como una procesión de aire kafkiano, los dos contendientes parecen avanzar, pero nos engañan. Nos engañan la experiencia y la historia al imponer inconcientemente otra dualidad, quizá la más básica, el ego y el alter. Porque entre los soldados norteamericanos que luchan por la colina están también Witt y Welsh, quienes demuestran el poder del individuo en «un mundo en que un solo hombre no es capaz de hacer nada». Ambos desmembran la abstracción de los dos bloques (los buenos y los malos) e iluminan las circunstancias.

De la misma manera están el resto de soldados, Bell, Staros, Fife… susceptibles de reconocer la impostura de la orden, de reponer la primera persona para luego acoger a la tercera, para corregir el error de la dicotomía. Pero The thin red line es tanto un reconocimiento de la decisión individual como una resignación amarga y el final no es ninguna reconciliación, ninguna superación. La muerte no es ningún paso adelante.

¿Hay alguna fuerza vengativa en la naturaleza? ¿Hay dos, enfrentadas?

Pvt. Witt, The thin red line

En cuestiones menos abstractas, el cast de esta película es increible: Nick Nolte, Sean Penn, James Caviezel, John Cusack, Adrien Brody,… Las más de 2h y media asustan, sobretodo porque el inicio es algo lento, más poético que en cualquier otra película de guerra, pero merece la pena.

Mi análisis es oscuro, como siempre, pero mi amigo Víctor hizo un artículo sobre la película (en inglés) que sin duda puede ayudaros a entender el pensamiento que hay detrás.

Categorías: Cine Etiquetas: , , ,
  1. 01/08/2012 a las 22:47

    Siempre considere la delgada linea roja, como una de las mejores rodadas sobre la guerra. Quizás, su estructura basada en imágenes bellas y melancólicas. su tristeza o la irremediable atracción del director hacia lo denso. La hicieron no estar en un lugar junto a las grandes.

    De cualquier forma, quizás la película mas asequible de Malick, donde su cine, deja un poco atrás el lirismo desaforado para penetrar en la épica triste y sombría que nos proponen esta lejanas trompetas. Saludos y muy buena critica como el blog. Impresionante colección de películas mas o menos independientes. Saludos

    • 01/08/2012 a las 23:16

      Coincido completamente contigo, es una película bélica muy interesante pero que por el filtro Malick ha sido algo alejada del género. Aun así, yo recuerdo haberla visto anunciada en la televisión como una película más, pero en aquellos tiempos yo era mucho más niño y no veia ese tipo de películas.
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que estoy orgulloso de este blog. Desde hace unos meses, por eso, estoy en otro blog colectivo y de vez en cuando dejo caer alguna otra crítica, pero quizá la selección ya no es tan independiente.
      Por si te interesa, me metí con El árbol de la vida, con un resultado quizá demasiado ambigüo.

      What About Silence: El Árbol de la Vida, de Terrence Malick (2011)

      Gracias de nuevo 🙂

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario