Inicio > ¿Cine? > The Green Hornet – ¿Michel Gondry? [2011]

The Green Hornet – ¿Michel Gondry? [2011]

El superhéroe necesita visibilidad, un público para sus gestas. Si no, su capa, su antifaz y su traje elástico le convierten en un freak. Entonces aun puede conseguir esa atención, pero siempre dependerá de ese sentido del ridículo ajeno que tanto nos llena. El héroe es en sí ese centro de gravedad en el que la ficción mediática alcanza el orgasmo, a la vez que expone los límites de su definición. Este ídolo es el cúmulo de los factores noticiosos que los teóricos de comunicación enuncian. Es un elemento sorpresivo aunado con una especie de previsión. La esperanza del milagro, de la salvación, hace que no nos acabe de extrañar la existencia del superhombre, de una elite que pueda acaparar los titulares con un nombre pegadizo pero a la vez cercano, que no llame la atención tanto por su diseño como por su capacidad de convertirse en símbolo. Pero, lo que destaca sobre todos estos factores es la continuidad, el efecto culebrón que acaba convirtiendo a un demente con dinero en The Green Hornet (sí, el avispón verde, ¡viva el doblaje!).

De este nuevo refrito de estética cómic, revista de armas y anuncio de coches extraigo varias cosas. La primera es que Cameron Diaz ha vivido tiempos mejores, pero eso apenas importa. La segunda es que cualquier idiota con dinero y con un amigo chino puede tener un coche con lanzamisiles. El mundo está muy mal repartido. Ahora en serio, que una historia, por muy estúpida que sea, puede justificarse con la estructura de catársis lo sabemos todos. La industria del cine lo ha convertido en uno de los recursos literarios propios de la ética protestante. La lástima es que se necesite a Michel Gondry para dirigir un guión así. En un par de horas aprendemos que silenciar noticias sobre crímenes es atentar contra la verdad y los fundamentos del periodismo, pero que inventarse un nombre enigmático para un pirado y dedicarle multitud de páginas a diario es una niñería sin importancia. Se detecta fácilmente el absurdo, sobre todo cuando la frase «¡Ve y hazte periodista!» va seguida de un tío metiendo un USB con forma de sushi en un portátil.

Quizá la presencia de Gondry se deba a la nostalgia ya que, en efecto, se trata de un remake. ¿Alguien pensó que podrían haberse inventado una historia nueva? ¿Aunque fuera estúpida? La historia es una de las pulp fictions que se hicieron tan famosas en la radio en los años 30. Desde entonces ha sido llevado al cine y a la televisión en más de 6 ocasiones. Y por las sinopsis que leo no parece que cambien demasiado el guión. Incluso hay una versión china, ¿no será que es un ejemplo de integración y yo estoy destrozándolo despiadadamente? Yo sólo he visto esta última versión así que no diré mucho más. Lo curioso es que en la serie de televisión de los años 60 el protagonista entonces era Bruce Lee en el papel de Kato, el eterno segundón, y el show era de artes marciales. En 2011 se vuelve a la fórmula original, liderada por el tío estúpido, para crear una especie de película-videojuego que sólo recuerda a Matrix un poquito.

Espero no acostumbrarme a la crítica negativa. El trailer os lo dejo aquí.

Y la lista de versiones de la historia:

 

PD: Resulta que este ha sido mi bautizo en el 3D y no acabé muy contento. Quizá es la resistencia a cambiar de lenguaje visual pero los espacios se me hicieron excesivamente grandes y el enfoque es ridículo.

Categorías: ¿Cine? Etiquetas: , ,
  1. paulina
    20/01/2011 a las 14:59

    Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario