Inicio > Cine > La Nana – Sebastián Silva [2009]

La Nana – Sebastián Silva [2009]

El hombre empezó a trabajar la tierra con sus manos y a eso la historia lo llamó un salto cualitativo. Cuando empezó a esclavizar a sus congéneres para solidificar la relación de dominación, Hegel le dio la vuelta a la historia y la llamó dialéctica. Luego Marx le puso el punto valorativo metiendo a la dignidad por medio.

Raquel lleva 23 años trabajando de nana. Ha criado a los cuatro hijos de la casa y limpia diariamente cada rincón. Después de tanto tiempo, la definición hegeliana de la dialéctica  amo y esclavo se desdibuja de manera grotesca. Raquel conoce la casa y por tanto la domina, llegando a decidir en cuestiones de la familia. Ésta, cada vez más alejada de su propio hogar, paga su dominio con una sumision aparente.

Cuando la señora Pilar decide contratar a una ayudante, la relación con el objeto (la casa) se revela. El trabajador, casi en simbiosis, depende de su trabajo para seguir siendo lo que es, puesto que ha olvidado todas las demás dimensiones de su vida. Esta absorción puede ser bastante sugestiva si pensamos en el artista, pero cuando la relación laboral es una clara expresión de las relaciones de dominio económico y social, entonces la dialéctica pierde ese toque progresista que pretende desanquilosar. La injusticia, despachada mediante la legalidad de un contrato laboral, deja de existir cuando Raquel ya no juzga su posición en la casa, aunque mantenga los hábitos del “sí, señora”.

La película se desarrolla casi forzándome a mantener la interpretación hegeliana, con una estructura ternaria que termina con una síntesis y un final que, más que feliz, es el menos malo de todos. Primero llega Mercedes, una joven sin experiencia, alegre, que se deja dominar. Luego Sonia, más mayor, que se enfrenta a Raquel violentamente. Finalmente, Lucy, sacando lo mejor de las dos.
Sin duda una pelicula recomendable pare recordar los microcosmos que existen y las relaciones de poder que se establecen. Brillantemente interpretada por Catalina Saavedra, toda la historia se resume en su rostro.

La Nana – FilmAffinity

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: