Inicio > Cine > 잘 알지도 못하면서(Jal aljido mothamyeonseo, Like you know it all) – Hong Sang-soo [2009]

잘 알지도 못하면서(Jal aljido mothamyeonseo, Like you know it all) – Hong Sang-soo [2009]

Vivir se ha convertido en un concepto, ya no sabemos lo que es. Vivimos a través de las experiencias de las demás, las conjugamos y sintetizamos en un cómodo verbo, con la excusa de que las múltiples desinencias captan todos los matices de lo que hemos deformado. Decimos que cada momento de la existencia tiene una importancia exactamente igual al momento posterior y que, lejos de condenarnos a la inopia cósmica, eso significa que cada segundo puede convertirse en un instante pleno, infinito en su seno. En mi caso, cuando me descubro diciendolo, la verguenza me supera y me callo, dejando que la conversación siga sin mi.
Después de ver Jal aljido mothamyeonseo, tengo la sensación de que debo seguir callado hasta que, como decía Proust, haya vivido lo suficiente, haya observado y sentido el mundo con profunidad, para poder empezar a hacer literatura.

Koo, el protagonista de la película, es un director con cierto reconocimiento en el mundo intelectual al que invitan como jurado de un festival de cine. Es este inofensivo gesto de consideración el que acaba por descubrir su verdadero ser. Sus películas, intimistas y de poco éxito en taquilla, pretenden recoger el mundo tal como es, sin tapujos ni prejuicios. Pero el concepto es demasiado para el hombre, que no sabe respetarlo y se convierte en lo contrario. Koo tienen tan aprendida la cantinela que no cree necesario volver a escucharla de nuevo. Desde este momento la realidad se convierte en algo prescindible, traducible a ideas preconcebidas que le permiten prescindir de ella. No sólo se trata de las películas del festival, se trata de todo lo demás.

La vida es solamente una ideología, una palabra vacía. Koo acaba siendo envidioso, egoista e hipócrita, pero sobretodo acaba desconociendose a sí mismo por culpa de su cinismo. Y entonces recurre a las soluciones fáciles, el vasto e infinito universo de posibilidades se reduce a una sola causa, la causa de su desdicha, que tiene solo una solución. De nuevo, es como si lo supiera todo y, como ya lo conoce, no le diese importancia. Hong Sang-soo se estudia a sí mismo en esta historia que mezcla guión e improvisación. El director, el artista en general, como observador de la vida humana, es el más propenso a caer en esta conclusión, la más precipitada de todas, y omitir la vida para poner algo diferente en su lugar.

Jal aljido mothamyeonseo

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: , , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: