Inicio > Cine > Human Nature – Michel Gondry y Charlie Kaufman [2001]

Human Nature – Michel Gondry y Charlie Kaufman [2001]

¿Cuántas veces debes mirar un cuadro de Monet para saber que eres humano? ¿Cuántas veces debes leer Moby Dick? Estas preguntas, a primera ingenuas e incluso graciosas, se convierten en absurdos sin les damos la vuelta. ¿Cuántas veces debes aguantarte las ganas de masturbarte para dejar de ser un animal? A Kaufman le interesa más esta versión. Aceptémoslo, estamos delante de un perturbado que, sin embargo, siempre consigue dar en el clavo. Sus guiones mezclan la condescendencia del escéptico, del cínico, con la empatía del mediador que plantea una pregunta interesante. Sí, toda construcción cultural no es más que maquillaje para encubrir que tenemos ganas de follar pero, por otra parte, ¿porqué no hacemos una película? Una sátira bien escrita y bien protagonizada que cuente con la personalidad colorida de Michel Gondry. ¿Porqué no le damos al público un caramelo amargo?

Se podría decir que el tema se ha tratado de manera ingenua, de nuevo contraponiendo  naturaleza y  cultura,  como si existieran separadas como tal y pudieramos dibujar una línea evolutiva que una las dos. Pero lo cierto es que no llega a mojarse, no hay más que ver el plástico sobrante a cada lado del bosque, hasta los ratones son CGI. La naturaleza está retratada, casi pintada de verde, como en los pósteres que venden en los supermercados o en los anuncios de todoterrenos.

Lo rebuscado de la historia no deja de ser un calco de los arabescos propios del protocolo, algo que Kaufman domina como nadie, véase Being John Malkovick, Adaptation y Eternal sunshine for the spotless mind, también dirigida por Gondry y estúpidamente traducida como “Olvídate de mí”. Pero además de los problemas conceptuales, la gracia también está en ese humor ácido que recuerda a las grandes comedias de Woody Allen. Cada vez que veo una película suya vuelvo a respetar a un actor de Hollywood.

Ficha IMDB

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: , , ,
  1. Ferran (wapo)
    18/12/2010 en 13:00

    Ei senyor! al final l’has vista…a mi em va cridar molt l’atenció la forma de fer explícita aquesta volta de fulla absurda que menciones. Penso en l’escena on el prota “torna” al paradís perdut i els seus seguidors li van darrera… En aquell moment, la càmara es centra en un veí que viu doblement en directe el que pasa: al carrer i a la pantalla del seu televisor. Un gran retrat de la societat contemporànea, no creus?

    Bye,
    Ferran.

  2. 18/12/2010 en 13:08

    Sí, havia vist algunes de Kaufman abans i vaig enrecordarme que m’havies recomanat aquesta. Tot el procés sembla televisiu, sobretot la part de “educació” amb tots els electrodes i les màquines. Només faltaba el vapor sortint dels ordinadors quan les coses van malament. Crec que tots els guions de Kaufman tenen aquest punt crític cap a la imatge que generen els mitjans i el cinema, i el resultat que provoca en la societat.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: