Inicio > Cine > Tres dies amb la família – Mar Coll [2009]

Tres dies amb la família – Mar Coll [2009]

La familia ha sido definida como el primer momento u órgano de socialización. En ella el niño aprende las limitaciones inherentes de la vida en sociedad, de la relación tú-yo. Por eso en la mayoría de régimenes totalitarios la familia hace la función de capilar de la vena ideológica.
No obstante, su función y presencia se han ido deteriorando durante las últimas décadas a causa del cuestionamiento del modelo tradicional de familia y, sobretodo, de los valores que la sostienen, a saber, el amor, la lealtad, la sinceridad, el respeto y la obediencia.

Tres dies amb la família es un claro ejemplo de como la familia se ha convertido en un órgano efímero y casi arbitrario que sirve de lugar de orígen y que, en clara reminiscencia a su época dorada, pretende hacer las funciones de censor y rector de la vida de todos los miembros. Evidentemente ésto sólo se puede decir en un contexto como el nuestro, que ha dinamitado sus fundamentos durante más de un siglo y que no le faltan razones para ello.
Pero, a pesar de que tenemos clara, en mayor o menor medida, la decadente situación que sufren los valores familiares, no por ello deja de ser el pilar de la construcción de nuestra propia imagen. En ella se reflejan nuestras decisiones pasadas, solidificandose precariamente en imagenes personales que se mantienen de navidad en navidad y que nos acosan aun meses después de haber cambiado de parecer.
La familia nos ofrece una imagen de todo aquello que gradualmente hemos dejado atrás y que tratamos de olvidar, desentierra nuestros recuerdos más amargos para que los degustemos de nuevo, esta vez en público. Y nosotros, como parte de ella, sometemos a juicio a todos los demás miembros de la misma manera que ellos lo hacen con nosotros.

Quizá por eso, además de ser el principal orígen de todas motivaciones, también es la raíz de la ironía, de la distancia que se torna en abismo entre el tú y el yo.
Quizá por eso no resulta más fácil ver la película de Mar Coll que volver a la cita ineludible.

Tres dies amb la família – FilmAffinity

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: , , ,
  1. Dani
    30/08/2010 en 22:36

    Me alegra verte de vuelta! Y de nuevo, me gusta tu estilo 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: