Inicio > Cine, sobre Cine > Bande à part – Jean Luc Godard [1964]

Bande à part – Jean Luc Godard [1964]

El buen cine no es entretenido, aceptemoslo. Normalmente esperamos que el gran cine atrape visualmente, nos ofrezca una atracción inimaginada, porque casi involuntariamente lo identificamos con una especie de hipnosis temporal en que se suspende el mundo y nuestra imaginación vuela, aunque probablemente sólo planea.
Sin embargo, el cine nació como espectáculo de entretenimiento.  Su lugar propio era el circo ambulante, junto a otros espectáculos visuales que sirvieron de precedentes. Con el desarrollo de la industria se tipificaron tramas y estilos y nació el concepto de género y los innumerables clichés que hoy en día detestamos.
Justamente por eso, el cine considerado culto o de autor puede no ser entretenido y eso no es precisamente algo malo. Sencillamente es tomar conciencia de todas las otras potencialidades que ofrece el medio más allá de mantener al espectador pegado sin más.

Sin embargo, ayer encontré el ejemplo perfecto de mediación: Bande à part. Considerada una película menor de Godard, porque no se lanza a la experimentación como en sus filmes más conocidos. Sin embargo, la película goza de una frescura envidiable aunque tenga más de cuarenta y cinco años.
Personalmente creo que el objetivo de Godard era reventar los géneros desde la espontaneidad. Las estructuras que se repiten ante nosotros acabamos interiorizandolas y casi considerandolas evidentes. La película juega con eso, es predecible e impredecible a la vez.  En cuanto se lanza un género a la palestra ya conoces las reglas de juego, pero es destruido de una manera muy natural, pasando al siguiente sin posibilidad de duelo. De esta manera evoluciona de manera muy suave hasta un “happy ending” que no echa a perder nada, sino que mantiene la ironía espontanea, esa actitud que a veces parecen tener los niños cuando los miras y sabes que te están mareando adrede pero sin malicia.
Justamente por eso, el entretenimiento fluye en un proyecto nada presuntuoso y del que no quería hacer una crítica presuntuosa, aunque quizá no lo haya conseguido.

Anuncios
Categorías:Cine, sobre Cine Etiquetas: , ,
  1. Ferran
    02/06/2010 en 21:43

    Y para compensar el buen humor, la alegría y el pasarlo bien yo propongo Vivre sa Vie.
    Tambien de Godard, tambien fresca pero sin ninguna de las tres cosas que tenía Bande a Part. Comparte con la primera director, un baile y actriz principal.
    te veo tomorrow!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: