Inicio > Cine > Kynodontas (Canino) – Yorgos Lanthimos [2009]

Kynodontas (Canino) – Yorgos Lanthimos [2009]

Uno de los pilares de todo posesión y ejercicio del poder es el establimiento de los límites de éste. Es a la vez una tarea humilde pero confiada,  significa reducir el poder fuera pero convertir el interior en infinito. El proceso de acotar ese espacio constituye un mundo separado del exterior, y más si ese proceso va acompañado de un diccionario propio.
El  lenguaje como organizador de la realidad, incluido en un medio ya preestablecido y con un dominio total sobre él. Bajo esta nueva organización, la sociedad puede convertirse en lo que sea. Ya Orwell habló del Ministerio de la Verdad en su obra de ficción, ya Goebbles ideó y dirigió el Ministro de Propaganda. El cabeza de esta familia decide tener su propia verdad, realiza la tarea adánica de dar nombre a las cosas ante tres mentes ingenuas que nunca han visto nada diferente.
Mediante una educación altamente formal que recuerda al conductismo en la mayoría de sus aspectos, consigue reducir los problemas de la intersubjetividad a cañonazos, sencillamente destruyendo la individualidad. Sin nombres, sin pensamiento, sencillamente una educación de premio-castigo dentro de la propia parcela. Sin embargo, al perro decide llevarlo a un adiestrador. Sus hijos son, pues, peores que el propio animal, ya que su educación es tambien simbólica y hasta su espontaneidad está dañada.
La solución, como he dicho, es un mundo nuevo, absurdo ante nuestros ojos. Incluso en muchas ocasiones puede llegar a ser hilarante, aunque yo no pude reirme.

Los tres autómatas viven su vida dentro de la parcela familiar, con unas condiciones estrictas que ellos no las consideran tales. No hay referente con el que juzgar, sólo un padre al que creer.  Lanthimos construye un universo con numerosas influencias de Haneke: la estructura narrativa, el papel de la cámara, la crudeza de las escenas, etcétera.
Durante toda la película no pude dejar de intentar colocar mi propia interpretación. ¿Es acaso una crítica a los mecanismos represivos de la educación? ¿Es acaso una crítica más global, al mismo concepto de sociedad? Cansado de mí mismo, he decidido sencillamente recomendarla ya que, si bien recuerda demasiado a Haneke en muchos momentos, no deja de ser una buena película.

Kynodontas – IMDB

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: