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Entre les murs (La clase) – Laurent Cantet [2008]

Cuando vi Entre les murs tuve un fuerte sentimiento de nostalgia acompañado de una tristeza considerable. Recordé mis días en el colegio, en una constante ignorancia y despreocupación, lo suelen llamar niñez. No recuerdo ver a un profesor tranquilo hasta que llegué a segundo de bachillerato, y ese profesor puso bastante de su parte para no enfadarse.
Sin embargo, al analizar más profundamente mi educación, descubro una cantidad sorprendente de puentes tendidos pero inacabados, de libros enteros entre comillas o construidos sobre el vacío. Sin duda la deseducación que llevo practicando durante los últimos cinco años ayuda a descubrir todos esos caminos inconclusos o cerrados por la fuerza, pero creo que todo el mundo acaba dandose cuenta tarde o temprano. Y algo que ayuda bastante es esta película.

La situación es posiblemente una de las mejores para acometer el problema de la educación. Francia es actualmente un mar de culturas diferentes que, sin embargo, estan envueltas en las redes de la cultura francesa, la dominante. La política históricamente centrista de Francia, aunque sea capaz de incluir a todas las colonias que pretendió controlar, sigue siendo el eje de toda la construcción cultural del país. Cineastas, artistas, escritores y otras personalidades se han mantenido en la frontera, destruyendo estas estructuras con un espíritu en parte deudor de la Revolución pero que se aleja de los cánones racionalistas de la Ilustración.
La inclusión de todas esas culturas, fielmente representadas en el filme a través de los alumnos de una clase tendenciosamente considerada la peor del instituto, sirve de contrapunto a ese sistema centralizado e ideal que nace despegado de la realidad y que se concreta por medios indeseables.
Una simple pregunta, que a primera vista parece pueril e incluso producto de una rebeldía ingenua, sirve de muestra irremplazable del proyecto de Cantet. La niña pregunta el porqué de un tiempo verbal en desuso. El maestro (interpretado por el propio Cantet) responde a duras penas apelando a una tradición perdida.  Sin duda son cuestiones inseparables, ¿educación en la tradición o olvido de la tradición? Esas dos opciones están de por sí cargadas y por ello nos ciegan al introducirnos en una falsa dicotomía de olvido-cultivo del pasado.
Nadie en su sano juicio pretende plantear la pregunta en esos términos pero el lenguaje traiciona, como traiciona la tradición, porque la definición de todas esas culturas que aparecen en el filme se fundamentan en la distancia que separa a unos de otros, más que en las similitudes.

El intento del profesor viene encubierto de buenas intenciones, y también los niños no van a clase con una suerte de mente vacía que se pudiese llenar libremente. Las estructuras ya estan puestas, porque han sido cultivadas durante siglos.  Entonces, el realista se convierte en lo que nunca deseó, en el destructor, al querer corregir una situación a la que odia haber llegado.  El castigo parece la solución para una juventud que ha sido dada por perdida, pero que no ha sido comprendida desde el principio. La multitud de horizontes de sentido que hay en esa clase hace casi imposible una comunicación real. Sin embargo, ésta está estructurada en un horario y un calendario, regulada por unas instituciones y controlada a más no poder.

La pregunta por la educación debe ser reabierta, reformulada, pero desde fuera de los muros, considerada en su plenitud. No hablo de proyectos de humanidad que la redujeran a un todo sin fisuras. Hablo de pensar esas fisuras, de potenciarlas. Proteger la tradición por su valor cultural significa proteger también la innovación. En el momento en que hay una escala de valores en pro de una de las dos nace el conflicto. Pero siempre debemos plantear la pregunta sabiendo de antemano que pretender responderla es traicionarla.

Entre les murs – IMDB

  1. 26/04/2010 a las 19:57

    😉

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