Inicio > Música > Sunset Rubdown – Random Spirit Lover [2007]

Sunset Rubdown – Random Spirit Lover [2007]


Random Spirit Lover
es un disco sobre la extrañeza y, por tanto, es de por sí extraño. La primera audición es confusa, algo molesta y se hace algo larga. A mitad del disco lo único que se escucha es ruido y parece que todo lo anterior se deforma en esa incomprensión.
Es, sin duda, un disco al que prestarle atención. Y merece la pena. Merece la pena porque, si bien la primera vez nos capta con ciertas melodías efectivas que podemos encontrar en muchos otros discos de alternative rock o folk, inconscientemente notamos que hay algo debajo de esas melodías, algo que se construye antes y después de esa nota de atención.
La tercera vez cogemos al vuelo ciertos elementos recurrentes: Maggie, las máscaras, el escenario, los actores, etc. Prestamos más atención a unas melodías saturadas de efectos, dos teclados intentando conquistar el aire, una guitarra estridente que se mantiene al margen y una voz tímida que explota en ocasiones en una locura sorprendente.

La curiosidad nos pica, o al menos a mí, y decidimos entrar en el confuso mundo de las letras, y eso significa meterse en la mente de Spencer Krug. El cantante, letrista, teclista y eventual guitarrista de Sunset Rubdown se pluriemplea en otros grupos como Wolf Parade, Swan Lake o su reciente proyecto en solitario Moonface.
Escuchar Sunset Rubdown implica escuchar algo de estos tres grupos, pero no los agota. Los temas del imaginario de Krug son recurrentes, observamos una ansiedad ante el tiempo, la edad y las responsabilidades, un cierto miedo y rabia en las relaciones interpersonales. Todo esto combinado con una reflexividad casi catártica que le hace girar la moneda y disculparse a la vez que lanza el dardo, casi como su voz sube y baja en la tonalidad de una forma que puede interpretarse maliciosamente como caótica.

Pero estamos con Random Spirit Lover, un disco que comienza con la presentación de dos combatientes: él, que convierte al resto del mundo en enemigo y ella, que reivindica su papel en la obra.
Lo siguiente es una sucesión de golpes. Magic vs. Midas es una suerte de flashback,  la remisión al pasado que los unió, teñida de desconcierto y desaliento. Up on Your Leopard , Upon the End of Your Feral Days es el primer golpe fuerte y desestabilizante que se traslada al confuso canon de The Courtesan Has Sung.
Incompresión y un desprecio teñido de nostalgia, eso es lo que encontramos en la primera parte del disco. Las críticas son dañinas pero tambien espasmódicas, casi involuntarias y propias de una crueldad infantil.

La madurez representa la conciencia de los propios miedos. En Winged/Wicked Things encontramos una teoría de la verdad en toda regla, expresada con gran belleza. Es el primer acercamiento, porque las críticas se dirigen hacia uno mismo, la ansiedad ante el paso del tiempo, la pérdida de la juventud y la entrada en un mundo no elegido obligan al potro a madurar.
Stallion expresa la carga de ese paso, el joven obligado a ser mayor casi de un plumazo.
Sin embargo, se hunde, no comprende. Se encuentra indefenso, buscando una referencia, una divinidad con la que ha sido educado y que ahora le han arrebatado.

La tercera parte es la caída libre. El desequilibrio destruye los pilares de la identidad, el pasado se vuelve una multitud de máscaras y el futuro es incierto. La doma, la interpretación, la identidad, los otros y la búsqueda de un principio rector en esa multitud incontrolable desembocan en una conclusión triste pero preciosa en Child-Heart Losers. La inmediatez, la infinitud que surge del lenguaje y la interpretación, es abrumadora, pero  infinitamente bella. La  toma de conciencia impone limitaciones y prejuicios y pretende potenciar esa belleza cuando solo al está destruyendo.
El disco se cierra mordiéndose la cola y preguntando algo que quizá nos pase por la mente al escucharlo y al leer las letras: ¿por qué tantos, tantos, tantos violines?

Tracklist
1. The Mending of the Gown
2. Magic vs. Midas
3. Up on Your Leopard, Upon the End of Your Feral Days
4. The Courtesan Has Sung
5. Winged/Wicked Things
6. Colt Stands Up, Grows Horns
7. Stallion
8. For the Pier (and Dead Shimmering)
9. The Taming of the Hands That Came Back to Life
10. Settling vs. Rising
11. Trumpet, Trumpet, Toot! Toot!
12. Child-Heart Losers

Spotify –> Sunset Rubdown – Random Spirit Lover

Letras –> http://wolfparade.nonstuff.com/sunset-rubdown-lyrics/

Página en JagJaguwar –> http://www.jagjaguwar.com/artist.php?name=sunsetrubdown

Anuncios
Categorías:Música
  1. Dani
    21/04/2010 en 12:57

    Coincido contigo en lo que dices al inicio: la primera vez que lo oí me parecio muy confuso y muy difícil de escuchar, notaba algunos fragmentos basatante cacofónicos, saurados de instrumentos y efectos. La primera vez es una especie de ruido blanco, de estática. Pero según insistes escuchándolo, sin rendirte, una o dos veces más, las melodías se van haciendo familiares y cuando la voz se vuelve loca te arrastra a ti con ella. De momento estoy por esa fase de empezar a mirar las letras e intento ver tu interpretacion en ellas, aunque no siempre es obvia. Sigue así! xD

    Espero que me la puedas contar en persona (otra vez) ahora que lo he saboreado mejor 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: