Inicio > Cine > Le temps du loup (El tiempo del lobo) – Michael Haneke [2003]

Le temps du loup (El tiempo del lobo) – Michael Haneke [2003]

Introducir o explicar Le temps du loup es soberanamente difícil,  sobretodo si el que pregunta espera conseguir una rápida sinopsis con la estructura clásica de principio, nudo y desenlace. El cine de Haneke es antinarrativo, en el sentido que no plantea una situación concreta, es decir, un principio definido, ni ofrece un desenlace de los acontecimientos. La película es todo nudo, nos introduce directamente en la acción sin responder deliberadamente a las preguntas típicas.

Escribir una introducción de mi puño y letra sería altamente pretencioso además de difícil, pues supondría de alguna manera traicionar a Haneke en su elección.

Entonces,  ¿qué me queda por hacer? Como ya he dicho, no pretendo nunca ser ni exhaustivo ni definitivo, ya que no tengo ningún todo al que apelar. Sí que me place ofrecer criterios, más si están respaldados en análisis tan increibles como los de Th. W. Adorno. Por eso os dejo con un extracto de Dialéctica Negativa, como una posible aproximación a la interpretación de Le temps du loup, que puede verse como se ha visto (puro hobbesianismo) o se le puede dar un aire diferente.

El principio de convertibilidad, la reducción del trabajo humano al abstracto concepto universal del tiempo medio de trabajo, tiene un hondo parentesco con el principio de identificación.  Su modelo social es el canje, y éste no existiría sin quél; el cambio hace conmensurables, idénticos, a seres y acciones aislados que no lo son. La extensión del principio reporta el mundo entero a lo idéntico, a la totalidad. Por el contrario, negar abstractamente el principio, proclamar a mayor gloria de la irreductibilidad de lo cualitativo el idel de que ya no se debe proceder paso a paso, significaría buscar excusas para recaer en la injusticia anterior. […]De anular simplistamente la categoría numérica de convertibildidad, harian su aparición entre nosotros la apropiación inmediata, la violencia, es decir, el puro privilegio de monopolios y camarillas. La crítica del principio de convertibilidad como instancia identificadora del pensamiento busca la realización de ese ideal de cambio libre y justo, que hasta ahora no fue más que un pretexto. […] Se trata de si la conciencia quiere afirmar y fomentar la identidad como lo último y lo absoluto, teóricamente y con consecuencia práctica, o si la siente como el aparato unviersal de coacción, tan necesario a fin de cuentas para escapar a la coacción universal, ya que la libertad sólo puede de hecho realizarse pasando por la coacción civilizadora y no como retour à la nature.

Th.W.Adorno: Dialéctica Negativa, Taurus, Madrid, 1990, pág. 150

El tiempo del lobo –>http://www.imdb.com/title/tt0324197/

PD: Obvio el debate que podría surgir con el personaje del niño ya que es carne de comentario, si os animáis.

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: