Inicio > Cine, Cultura digital > Tron – Steven Lisberger [1982] o el dominio digital

Tron – Steven Lisberger [1982] o el dominio digital

Detrás de cada película se esconde un discurso, a veces ni siquiera se esfuerza por ocultarse, otras veces se introduce dentro de nosotros de manera viperina.
Es curioso como en el cine Hollywood, una cultura que ha pasado por muchos momentos pero que siempre se ha caracterizado por su condición de referente, y que en muchas ocasiones en forma de imperialismo, a veces encontramos ejemplos de tensión con el núcleo del discurso.

Ayer mismo pensaba esto viendo Tron, en parte por ese deseo freak de encontrar los referentes de bromas innumerables. Y, francamente, es una película como cualquier otra. Seguro que en aquellos años la simulación por ordenador que encontramos en la película suponía una innovación, o como mínimo un recurso para llegar al gran público.
No obstante, la historia es la misma de siempre: héroes contra villanos, ángeles contra demonios, libertad contra control absoluto. Lo que sí es curioso es que, más allá de esta estructura moralizante con alto contenido religioso (la figura de los “creadores”, por ejemplo) encontramos un discurso de libertad que, si bien está edulcorado al estilo Hollywood (no dejo de intentar imaginarme cómo será la vida después de esas épicas aventuras) me llevó a pensar un poco sobre el debate que está presente en estos días: el estatus de la propiedad, sobretodo en su relación con Internet.

Sé que la relación es un poco forzada, lo admito. La película es una lucha por eliminar un programa que se erige como el control total de todo contenido digital. Pero, ¿acaso no es lo que se está pidiendo desde la industria de la cultura? Se intenta mantener el modelo de propiedad en un espacio que se revela impracticable para ese modelo. Todos conocemos, o deberíamos conocer, las nuevas propuestas en este sentido, mucho más abiertas en la cuestión de la autoría.
La cuestión es, ¿por qué se pretende mantener un sistema basado en un sujeto fijo con una identidad fuerte, cuando por otro lado se busca la plurivocidad y el mestizaje? Evidentemente, es el resultado de combinar elementos tan explosivos como mercado y derecho, o de pensar aquél como criterio de éste,  véase el sujeto jurídico.

De todas maneras, es igual de ingenuo creer ser propietario de algo cambiante y fluido como pretender que existirá justicia en Internet si abrimos las barreras, más si pensamos esa justicia de nuevo desde la óptica de un sujeto fuerte y una identidad fija.

Para finalizar este post, que no el debate, y por mucho que en bastantes ocasiones no estoy de acuerdo con el señor Punset, tengo que aceptar que sus palabras sobre este tema son muy sabias:

¿Cual es la tentación que podéis tener?

Estas ansias de impulsarla crearán en algunos de vosotros la tentación de controlarlo y hemos controlado o hemos intentado controlar, primero a las mujeres, hasta que nos dimos cuenta que no eran propiedad nuestra.

Luego los hijos, un día en la Rambla paré a una persona que estaba abofeteando y dando patadas a su hijo y le dije “oye no es tuyo, no le trates así” y es verdad que no es suyo y nos pasa lo mismo con los animales, yo espero que no nos pase lo mismo con Internet.

Eduard Punset en el Foro de las Industrias Culturales
(encontrado en http://segnorasque.blogspot.com/2010/03/punset-puyas-contra-sinde.html)

Tron: http://www.imdb.com/title/tt0084827/

PD: Será como mínimo curioso ver si en la nueva versión (Tron Legacy) potencian este posible discurso.

Anuncios
Categorías:Cine, Cultura digital Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: